La hipótesis de partida planteada en esta investigación es la siguiente: muchas ciudades están implementando ambiciosos proyectos con nuevas configuraciones urbanas (supermanzanas, áreas de prioridad residencial (APR), ampliaciones de aceras, peatonalizaciones, etc.) que provocan toda una serie de cambios en el medio ambiente urbano y en las características de la red de calles. Esto va a provocar que las características del entorno en el que se mueven los peatones se modifiquen. El conocimiento por parte de los gestores de la movilidad de los factores que influyen sobre la elección de ruta de los peatones permitirá estudiar los efectos sobre la movilidad peatonal de estas nuevas configuraciones urbanas y constituye una herramienta para diseñar nuevos proyectos urbanos, que favorezcan hábitos de movilidad saludables, a la vez que beneficios económicos, sociales y ambientales para los ciudadanos.

Con esta hipótesis inicial, se plantean los siguientes objetivos generales del proyecto:

  • Obtener las variables del entorno que más influyen en los peatones en la elección de la ruta a seguir en sus desplazamientos. Estas variables se obtendrán a partir de un modelo de elección de rutas estimado, generado a partir de las preferencias reveladas con encuestas mediante GPS.
  • Predecir los flujos peatonales con la nueva configuración urbana a partir de los resultados del modelo de estimación de rutas.
  • Conocer el grado de aceptabilidad, así como de concienciación de los ciudadanos acerca los beneficios y desventajas de las nuevas configuraciones urbanas.
  • Cruzar los resultados obtenidos en el del modelo de estimación de rutas (flujos peatonales) con los resultados de un modelo de simulación del tráfico, para obtener la vulnerabilidad de los peatones frente a contaminación y ruido.
  • Determinar las estrategias a seguir para maximizar la movilidad peatonal y minimizar la exposición de los peatones al tráfico motorizado. Proponer una serie de recomendaciones para los planificadores involucrados en la gestión urbana y del tráfico.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (31)